Producciones artísticas de estudiantes del DAV en la 1° JAMatón por la Memoria

Este 24 de marzo tuvo lugar en el comedor universitario del CUIM Juan Antonio Gutiérrez la JAMatón de la Memoria, organizado por la Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuaninos (CICUS).

Dentro de la jornada, estudiantes del DAV participaron, junto con alumnos/as de otras carreras de la UNSJ, del 1° JAMatón de Arte, un concurso para construir obras colectivas sobre diferentes temática vinculadas a la dictadura cívico-militar como los presos políticos, el robo de hijos de desaparecidos, la deuda financiera, la guerra de Malvinas, entre otras. Los/as estudiantes, a partir de la consigna, produjeron diferentes obras en ese momento, luego de investigar y buscar materiales. Asimismo, la estudiante de Artes Visuales Ana Baños fue la responsable de la coordinación del concurso.

En el encuentro también estuvieron presentes docentes del Departamento. La profesora Natalia Molina dio la charla Investigación y producción a partir de los indicios y registros obtenidos del sitio de memoria ex Legislatura provincial. De la misma manera, Ana Giménez y Cecilia Vila conformaron, junto con docentes y egresados de la FAUD y Charo Gutiérrez, el jurado del concurso. El DAV colaboró, además, con el préstamo de atriles para el montaje de las obras.

En la apertura del JAMatón por la Memoria dedicaron unas palabras autoridades del Rectorado de la UNSJ, de la FACSO y la FAUD, así como también familiares de desaparecidos y presos políticos del último golpe de Estado. Durante la extensa jornada, pudo reflexionarse sobre este suceso de la historia contemporánea  y la necesidad de seguir trabajando, a través de las expresiones artísticas, las consignas de memoria, verdad y justicia.