Jornadas-Taller: ESI a través de las Artes Visuales

El 3, 10, 17 y 24 de septiembre y el 1 de octubre, en horario de 9 a 13 hs, en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson serán las Jornadas- Taller Educación Sexual Integral a través de las Artes Visuales, diseño de propuestas pedagógicas, para niveles inicial, primario y secundario, a partir de obras de la colección del MPBAFR.

Está destinada a docentes de Artes Visuales de la provincia de San Juan de los niveles inicial, primario y secundario y a estudiantes de 3° y 4° año del Profesorado en Artes Visuales de la FFHA-UNSJ.

Las Jornadas-Taller tienen un total de 20 horas, con evaluación final y 80 % de asistencia para acreditar. Se entregarán certificados con resolución de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. La actividad es gratuita para estudiantes y con un valor de $500 para docentes.

Las inscripciones pueden realizarse en el Departamento de Artes Visuales, de lunes a viernes, de 9 a 12 hs. y de 14 a 19 hs. También pueden pre-inscribirse llamando al teléfono 4232600. Consultas al mail artes@ffha.unsj.edu.ar.

Descarga el Programa de las Jornadas ESI a través de las Artes Visuales

En el marco de la institucionalización de las Prácticas Socioeducativas en la UNSJ, y como primera experiencia vinculada a la cátedra Currículum y Didáctica, de la carrera Profesorado en Artes Visuales, surge la propuesta de Jornadas y taller, para el diseño de propuestas pedagógicas del área de las Artes Visuales que aborden contenidos de la ESI. Entre sus objetivos está generar un espacio de encuentro entre estudiantes de 3° y 4° año de la carrera Profesorado en Artes Visuales y docentes del mismo campo disciplinar, para diseñar propuestas pedagógicas colectivas que aborden contenidos de la ESI a través del arte; propiciar el reconocimiento del marco normativo de la ESI y la importancia del formato transversal en la proyección y ejecución de propuestas áulicas, para favorecer la integración de aspectos disciplinares diversos en el desarrollo de los contenidos; generar el debate sobre el actual paradigma educativo y las necesidades de la escuela hoy (a nivel económico, social, de infraestructura) para propiciar buenas prácticas en relación con los contenidos transversales, en particular de ESI; desarrollar propuestas pedagógicas para la materia Artes Visuales con contenidos de la ESI, a partir del acervo artístico del MPBAFR y motivar la aplicación de la ESI en el área disciplinar Artes Visuales, a partir de recursos creativos y significativos orientados al desarrollo de la autonomía, el pensamiento crítico y el respeto al otro.

Las docentes a cargo de las jornadas son la Prof. en Artes Visuales Romina García, la Prof. en Ciencias de la Educación Valeria Leiría, la Prof. en Ciencias de la Educación Natalia Antuña Segati, y la Prof. en Ciencias de la Educación Rocio Sanchez Cavalier.