Seminario: “Estudios Sonoros. Lecturas y claves de interpretación latinoamericana”

El próximo sábado 3 de diciembre de 10 a 12hs y de 15 a 17hs tendrá lugar la próxima actividad del proyecto Sound Map San Juan, de que participa el Departamento de Artes Visuales, en el Museo de la Historia Urbana de San Juan. Se trata de un seminario que aborda la disciplina de los estudios sonoros a través de una mirada crítica latinoamericana. Erigida como campo disciplinar a comienzos del siglo XXI, esta área de conocimiento involucra conceptos, prácticas y tecnologías del sonido y la escucha en diferentes períodos y contextos. A su vez aborda conceptos específicos como el ruido, silencio, oralidad, discursos sonoros, arte sonoro, música, política, ecología, filosofía del sonido y la escucha, y paisajes sonoros. Este seminario presenta una mirada crítica de los Estudios Sonoros a través de su intersección con los Estudios Latinoamericanos, Estudios Culturales y Literatura. A pesar de su novedad e interdisciplinariedad, en gran medida los estudios sonoros han estado teñidos de una visión eurocéntrica, occidental y masculina. Existe una emergente línea de investigación relacionada con las dimensiones raciales y de género del sonido que busca expandir el alcance de los estudios de sonido más allá del núcleo colonial.

Está dirigido a estudiantes/as e investigadores/ras de grado y posgrado de carreras de Ciencias Sociales y Artes que deseen introducirse en los Estudios Sonoros, y público general. El seminario cuenta con certificación a los asistentes, es gratuito y los/as interesados/as pueden inscribirse via whatsapp al celular: 2644126300.

Perfil de la docente

Valentina Spina, violinista, artista sonora, docente e investigadora y productora. Licenciada en Violín de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Diplomada en Comunicación y Cultura de la UNCuyo, y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la misma casa de altos estudios. Editora de Revista Maniobra junto a https://maniobrarevista.wixsite.com/site
Ha participado como conferencista en distintos Congresos y jornadas vinculadas a los estudios sonoros, musicología, literatura y sociología del arte.
Coordinó el taller Paisaje sonoro desde una perspectiva interdisciplinar de la Facultad de Artes y Diseño de la UNSJ. Produjo Mendoza Sonora, primer registro de paisajes sonoros de Mendoza. Compositora y productora de Silenciero. Primer concierto de paisaje sonoro de Mendoza y Di Benedetto. Derivas Sonoras (2021).
Participó en distintos compilados de experimentación sonora, como “Territorios. Experimentación sonora en Argentina” publicado por el sello Carbono Proyecto (2016), y “Ruido en Cuyo”, primer compilado de ruidismo de la región, de Adaptador Records (2019).
Participó en “Cielo” de Lorenzo Gómez Oviedo editado por Sixth World Music (UK, 2019), “Para, sin, contra” con Lorenzo Gómez Oviedo, editado por el sello Pan y Rosas Discos (EEUU) 2018. Participó en “Sobre Cintas” de Adaptador Records (2016).
Sitio Web: https://valentinaspinazapata.wixsite.com/misitio