Muestra “Poéticas del desierto” del proyecto de investigación CICITCA UNSJ

Este viernes 16 de diciembre a las 20hs inaugurará la muestra “Poéticas del desierto”, en el Museo Franklin Rawson.

Es el resultado del trabajo del proyecto de investigación CICITCA, del departamento, integrado las/os docentes por Graciela Pérez, Gabriela Riveros, Ivana Goya, Valentina Fojo, Federico Levato, Alba Sánchez y Cecilia Fernández.

Las poéticas que derivan del desierto reúnen un conjunto de obras que transitan en los límites de los lenguajes artísticos, entre la forma y función de los objetos, entre la construcción del paisaje romantizado y el encuentro con el desierto lindante.

Los objetos exhibidos son el producto de experiencias individuales y grupales del proyecto de investigación CICITCA – UNSJ denominado “Laboratorio de arte textil y joyería contemporánea: poéticas sobre el territorio de San Juan” realizado durante tres años de trabajo. Debido a los dos años de pandemia, las exploraciones realizadas se focalizaron en el territorio circundante, en el espacio íntimo que circunscribe el hábitat personal. Desde esta nueva forma de estar en el mundo –solitaria, aislada, silenciosa, detenida-  la mirada se tornó microscópica, se volvió al ras del suelo, amplificó lo mínimo y jerarquizó lo insignificante, se preocupó cada vez más por lo que habita y subsiste en nuestro desierto/oasis.

Las investigaciones tomaron diversos rumbos en torno a lo que resiste y a lo efímero,  las transformaciones y los ciclos, la fragilidad de lo vivo frente al imponente terreno árido,  montañoso, cálido y ventoso. En las exploraciones cobraron relevancia las plantas nativas con sus semillas, flores y tintes. También, las piedras se convirtieron en tesoros a recolectar para ser clasificadas según formas y colores. Los desechos cobraron un nuevo status en el mundo de los objetos circundantes, tomaron relevancia por su intervención y reconfiguración del paisaje. Los modos de producir se reinventaron, las técnicas artísticas se combinaron con otras formas de hacer necesarias para poder dar cuenta del territorio que subyace y contiene.

Los artefactos aquí expuestos proponen un diálogo con el público sobre el territorio, las formas de pensarlo, imaginarlo y construirlo.