Un proyecto de un estudiante del DAV en la residencia de FLUSSLAB

El gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología otorgó dos becas para la residencia FLUSSLAB, en el Delta, provincia de Buenos Aires. Los ganadores son Gustavo Antúnez -Tesaka-, estudiante avanzado de la Lic. en Artes Visuales y Noelia Ávila, realizadora audiovisual local.

Tesaka participará con un proyecto sobre territorio y lo sagrado, a través de una obra interdisciplinar, en el caso de Noelia Ávila su propuesta es sobre origami, ciencia y tecnología.

Tesaka, artista visual

Se dice que Tesaka nace en la Semana Santa del ‘88, más allá de los Confines del Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Realiza estudios astronómicos, electrónicos, audiovisuales y radiales antes de iniciarse en las Artes. Sus obsesivos estudios del cine y el montaje lo condujeron a establecerse como videasta. Tras ciertas hierofanías, su búsqueda se centró principalmente en un acercamiento hacia lo sagrado, utilizando como medio el montaje y la palabra.

Orbis Terrarum es una obra interdisciplinar en donde se manifiesta un mundo metafísico construido conceptualmente, en donde prevalece un sentimiento de lo sagrado. Los vestigios de aquel mundo se nos muestran a través de las narraciones de un personaje explorador, el cual relata sus descubrimientos y experiencias en su recorrido por los biomas por medio de una vieja grabadora. A su vez, realiza un relevamiento de los paisajes y construcciones ancestrales, que se traducen en material videográfico y postales miniatura. A lo largo de su travesía, va realizando anotaciones, tanto en su bitácora como en las cartas. En el cuaderno sigue una cierta cronología de su viaje a través de los tres tiempos del mundo; en las notas epistolares consigue impresiones fragmentarias con un acercamiento poético.

Qué es Flusslab

Flusslab es una residencia que funciona como plataforma de experimentación transdisciplinaria de prácticas tradicionales y procesos de innovación. Tiene como duración 4 semanas, donde 7 residentes conviven y desarrollan sus proyectos de forma colaborativa. Está dirigido a todas las personas interesadas en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática) dispuestas a generar diálogos interdisciplinarios en el contexto propuesto de la residencia.

Para más información: nota Si San Juan