Se viene el FUA! Mercosur con producciones de estudiantes del DAV

Del 24 al 28 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el FUA! Mercosur -Festival Universitario de Artes del Mercosur–, evento inédito que reunirá producciones artísticas de universidades públicas con estudios de arte de todo el país y Sudamérica.

Cuatro estudiantes avanzados del Departamento de Artes Visuales participarán en el evento con producciones realizadas durante su trayecto de formación de la carrera Licenciatura en Artes Visuales (DAV-FFHA-UNSJ), ellos/as son Lucas Suárez, Sofía Manrique, Yuliana Balmaceda y Jesús Ortiz.

Cuatro estudiantes avanzados del Departamento de Artes Visuales participarán en el evento con producciones realizadas durante su trayecto de formación de la carrera Licenciatura en Artes Visuales (DAV-FFHA-UNSJ), ellos/as son Lucas Suárez, Sofía Manrique, Yuliana Balmaceda y Jesús Ortiz, y dos estudiantes de la carrera de Música: María Daniela Montaño y Agustín Ismael Villaroel.

La UNSJ hará su participación junto a la Universidad Nacional de las Artes y a las otras universidades nacionales de Cuyo, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Provincial de Córdoba, Villa María, Misiones, Autónoma de Entre Ríos, Rosario, Litoral, Nordeste, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Avellaneda, Buenos Aires, La Plata, Lanús, Tres de Febrero, General Sarmiento, General San Martín y el Instituto Universitario Patagónico de Artes.

El FUA! Mercosur es un festival organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de las Artes, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil respectivamente, en articulación con la RAUDA -Red Argentina Universitaria de Artes-.

En el marco del ejercicio de la presidencia pro tempore de Argentina en la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, el Festival será un escenario para visibilizar y poner en valor la producción cultural y artística de las universidades de Argentina y la región. Además de constituirse como un lugar de encuentro entre jóvenes artistas universitarios/as en el que podrán intercambiar acerca de las prácticas creativas en sus territorios, el evento se propone también como un punto de encuentro con la comunidad para compartir sus producciones artísticas.

Es un evento inédito que reunirá producciones artísticas de universidades públicas con facultades y carreras de arte de todo el país y Sudamérica. Todas las actividades son gratuitas y se realizarán en el Centro Cultural Borges, el Museo de la Cárcova, el Centro Cultural Paco Urondo, el Auditorio de Radio Nacional y la ENERC.

Asimismo, formarán parte de este festival otras universidades de los demás países miembros y asociados del Mercosur: la Universidad de la República (Uruguay), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Perú), Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), Universidad Loyola (Bolivia), Universidad de Chile (Chile), Universidade de Brasília, Universidade Federal de Paraíba, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Universidade do Sul de Santa Catarina, Universidade Estadual do Paraná, Universidade Estadual Paulista, Universidade Federal de Pernambuco, Universidade do Estado de Minas Gerais y el Instituto Federal do Rio Grande do Norte (Brasil).

La programación del Festival estará organizada en las áreas Artes Escénicas, Artes Visuales y Multimediales, Dramaturgias, Artes Audiovisuales y Músicas.

Estudiantes del DAV que participan:

Miércoles 24 de mayo a las 17:30 h en el Centro Cultural Borges – Sala Bon Marché (Viamonte 525)

Simbología para performers autoproclamadxs. Performance en vivo. 60 min. Creación y dirección: Yuliana Balmaceda (Pandora Mite-Espinadeldesierto)

El ritual como apropiación de la intimidad en la corporalidad, se manifiesta a través del acto del dibujo como forma técnica y como lenguaje absoluto que interpela y comunica. Surge así una relación vinculante entre el símbolo y la corporalidad, dejando abierta una puerta a una crítica irónica sobre el rol que asumimos como artistas contemporáneos. Se trata de reflejar lo obvio como un espectro, evidenciando que, en la esencia de la forma o el ritual despojado de pensamientos arbitrarios, hay mucho más de lo que pretendemos expresar.

Jueves 25 de mayo a las 16:00 h en el Museo de la Cárcova (Av. España 1701): Apertura de la exposición de Artes Visuales y Multimediales (del 25 al 28 de mayo)

“Reflexiones entre espacio y tiempo: construcción de dispositivos para reponer ausencias”. Videoinstalación. Lucas Suarez.

“¿Hay algo así como los pasos perdidos?” Grabado – monocopia de pasos. Sofía Manrique.

Viernes 26 de mayo a las 18:00 h en Microcine ENERC (Moreno 1199).

Programa de cortometrajes: Historias de este tiempo (Artes Audiovisuales)

Vernissage (6 min) Videoarte . Jesús Ortiz – Universidad Nacional de San Juan

Programación completa: