Se realizó una charla en conmemoración del 8M con producciones artísticas de tesistas del Departamento de Artes Visuales

El viernes 8 de marzo en la plaza Juana Manso -Mitre y Catamarca-, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ organizó la “Feria 8M” en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Nuestro Departamento participó de dicho evento con la charla “El arte como dispositivo estético-feminista”, organizada por la Prof. Mariana Olivares, dos tesistas del Departamento de Artes Visuales exhibieron sus producciones y explicaron el proceso de investigación y elaboración de sus proyectos. Con la participación y escucha atenta del público presente, incluida la Sra. Decana de la FFHA Myriam Arrabal, el Sr. Vicedecano Marcelo Vásquez, autoridades departamentales de la FFHA y público en general se desarrollaron las charlas:

En primer lugar la estudiante avanzada Macarena Ruiz, expuso un adelanto de su tesis titulada “Cuerpo a cuerpo: investigación-creación en torno al arte ecológico y al ecofeminismo. Producción de un dispositivo estético-crítico colaborativo para la recuperación del Humedal de Zonda”. El mismo pone a dialogar el arte ecológico y el ecofeminismo para reflexionar y accionar, en general, sobre los abusos y violencia que el sistema patriarcal-capitalista impone al cuerpo de la naturaleza y los seres que la habitan y, en particular (de forma situada), sobre la importancia del Humedal del Parque Sarmiento.

Luego siguió la Lic. Isabel Barcellona quien presentó parte de su tesis de grado titulada “De la madre a la prostituta. Investigación sobre las representaciones de la mujer en el tango canción y producción de dispositivo performático- textil”. En dicho trabajo la artista-investigadora identificó, en las letras del tango, diferentes representaciones sociales en torno a la mujer, con las cuales desarrolló tres dispositivos textiles. Estos fueron utilizados en una performance que buscaba señalar y problematizar las construcciones culturales que re-producen el sistema patriarcal.

También se realizó una Feria de emprendedoras realizada en el hall de entrada donde estudiantes del DAV pudieron vender sus productos y obras.